Escoliosis. Patologías comunes y su tratamiento
La ESCOLIOSIS es una desviación en el plano frontal de la columna vertebral (columna en forma de «c » o de «s» vista desde atrás). Su origen es desconocido (idiopático) en el caso de una escoliosis verdadera. Una escoliosis puede ser verdadera (consolidada) ó antiálgica (no es una escoliosis permanente sino que es producida por acortamientos musculares generados para defender un dolor).
Las escoliosis candidatas a tratamiento conservador con osteopatía son las q no exceden los 30 grados. A partir de estos grados el tratamiento recomendado generalmente es el uso de un corsé y si supera los 45 grados el cirujano ortopédico puede valorar la cirugía.
Es importante el diagnóstico precoz en los niños que presentan esta deformidad porque con un buen seguimiento podemos evitar que dicha deformidad aumente. Cuando un adulto presentan escoliosis tendrá mas probabilidad de padecer dolor en determinadas regiones de la espalda y su capacidad de movilizar el aire de los pulmones puede verse restringida. Con las técnicas osteopáticas estos pacientes lograrán aumentar considerablemente su calidad de vida.
En el caso de la escoliosis infantil lo ideal es combinar la osteopatía con ejercicios correctivos aplicados por fisioterapeutas formados en RPG (reeducacion postural global) ó en el método schrott.
