Hernia discal · ¿Qué es y cómo se trata?

¿Qué es?
Una hernia discal es el desplazamiento de parte del contenido interno del disco (núcleo pulposo).
Causas
A través de una fisura en la parte externa del disco (anillo fibroso).
Síntomas
Produce por un lado un compromiso mecánico sobre el nervio (raíz nerviosa) y un proceso inflamatorio que va a generar una irritación química sobre dicho nervio (raíz nerviosa), produciendo generalmente un dolor irradiado hacia el brazo, si la hernia es cervical, o a la pierna en el caso lumbar.
Otros factores que influyen en el proceso de dolor como son: el factor inflamatorio, espasmos musculares, malas digestiones que aumentan la presión dentro del abdomen, restricciones de movimiento en las articulaciones que crean tensiones músculo-ligamentosas y capsulares.
Tratamiento
En la gran mayoría de los casos el dolor remite totalmente con tratamiento conservador. Los últimos estudios han demostrado que tan sólo un reducidísimo número de casos son quirúrgicos (entre 3% y 5%). Con lo que hay restar importancia a esas protusiones, hernias ó abombamientos que a menudo los profesionales que no están muy familiarizados con esta patología tienden a resaltar, produciendo miedo e incertidumbre en determinados pacientes desinformados. En nuestro centro disponemos de las herramientas terapéuticas y formación especializada necesarios para atajar el dolor en un número mínimo de sesiones. Contamos con dos camillas de flexión-distracción que reducen de forma llamativa las presiones intradiscales, musculares e inflamatorias que se ejercen sobre el nervio que está comprimido e irritado. Como por ejemplo el nervio ciático (el más común dentro de este tipo de patologías).
«Considero que el cuerpo no hay que tratarlo por partes aisladas sino todo en su conjunto: cuerpo, hábitos y mente.» Solicita una cita, podemos ayudarte